MURDER BY THE CLOCK (1931)

Títulos en español:
- SIRENA TRÁGICA, LA (Argentina)
- MONSTRUO FANTASMA, EL (México)
Dirigida por:
Edward Sloman
Protagonizada por:
William Stage Boyd
Lilyan Tashman
Irving Pichel
Regis Toomey
Sally O'Neil
Estudios: Paramount (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 21 de Julio de 1931
Duración: 76'
Género: Terror

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  La viuda Julia Endicott (Blanche Friderici) ordena cambiar su testamento, dejando su fortuna a su sobrino alcohólico Herbert (Walter McGrail), con la única condición de que se mude a su mansión. Poco después Julia es asesinada y la policía detiene a su hijo Phillip (un acertado Irving Pichel), un retrasado subnormal con fuerza sobrehumana. El oficial a cargo, teniente Valcour (William "Stage" Boyd), cree que Phillip es inocente debido a que con su fuerza, no podría solamente estrangular a la mujer sino también romperle el cuello. En tanto, la codiciosa esposa de Herbert, Laura (Lilyan Tashman, cuya voz acigarrillada preanuncia que no reparará en medios para obtener sus pérfidos propósitos), se apresura en convencer a su amante (Lester Vail) para liberarse de Herbert. Poco después, Herbert es estrangulado por Tom y Laura finge acongojarse frente a Valcour. El olfato policíaco no falla y como muestra este intercambio entre ambos personajes:  
  Laura: Me gustaría conocerle mejor. Creo que es usted es un hombre muy interesante.  
  Valcour: Y yo creo que usted es una mujer muy fascinante.  
  Laura: ¿Fascinante?  
  Valcour: Sí, he hecho muchos estudios de rostros y usted tiene un brillo en sus ojos que solo está en personas de dos clases.  
  Laura: ¿En serio? ¿En cuáles?  
  Valcour: En grandes genios y... en los asesinos.  
  Cada tanto, el guión incluye unos flirteos entre un agente de policía (Regis Toomey) y la criadita de la mansión Endicott (Sally O'Neil), secuencias que parecen ser equivalente del ausente comic-relief. Justamente a este policía le toca una de las frases más delirantes del film, refiriéndose al cuerpo de Herbert, que luego de ser estrangulado parece haber quedado en coma pero no muerto: "Si podemos traerlo a la vida, tal vez sea capaz de decirnos quien lo mató". A todo esto, el brutal Tom se escapa de prisión y se refugia en el cementerio cercano a la casa, a la que está conectada por un pasadizo secreto oculto en un pétreo sepulcro. Con este jaque de personajes sospechosos, convenciones del cine truculento que, al ser éste un film "Pre-Code", ofrecerá un matiz sádico de inédita crueldad: Philip se abalanza sobre Tom y mientras lo deja como títere despatarrado, Laura observa la escena sonriendo frenéticamente. El título en castellano, "La Sirena Trágica", hace referencia a un sistema que la finada Sra. Julia dispone en su nicho mortuorio, en caso de ser enterrada viva. ¿Servirá para prever un caso de catalepsia o para avisar al asesino que su obra no está terminada? Ni uno ni lo otro, aún así provocará más de un soponcio antes que lleguemos al desenlace del que fuera el primer intento de la Paramount por salir a la arena del flamante género terrorífico cimentado por el furibundo éxito del DRACULA de Universal. Tomando material de la novela de Rufus King, publicada en forma folletinesca en "Redbook" bajo el título de "Double Murder" - y más tarde como "Murder by the Clock" en formato "hardback" - y la obra teatral "Dangerously Yours" (1929) de Charles Beahan, el argumento es lo bastante ingenioso y enrevesado como para mantener la intriga a través de la casi hora veinte de metraje. A pesar de estar ambientado en época contemporánea, la presencia del caserón umbrío y ciertos conspicuos personajes y, sin dudas, el ulular insoportable de esa sirena, proveen al film con un maravilloso aire gótico que la propia Universal habrá envidiado. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo William Stage Boyd
William Stage Boyd
(1889-1935)
  ... Tte. Valcour [acred. como William Boyd]  
  Photo Lilyan Tashman
Lilyan Tashman
(1896-1934)
  ... Laura Endicott  
  Photo Irving Pichel
Irving Pichel
(1891-1954)
  ... Philip Endicott  
  Photo Regis Toomey
Regis Toomey
(1898-1991)
  ... Of. Cassidy  
  Photo Sally O'Neil
Sally O'Neil
(1908-1968)
  ... Jane, la Criada  
  Photo Blanche Friderici
Blanche Friderici
(1878-1933)
  ... Julia Endicott  
  Photo Walter McGrail
Walter McGrail
(1888-1970)
  ... Herbert Endicott, Esposo de Laura  
  Photo Lester Vail
Lester Vail
(1899-1959)
  ... Thomas Hollander, Amante de Laura  
  Photo Martha Mattox
Martha Mattox
(1879-1933)
  ... Miss Roberts, la Ama de Llaves  
  Photo Frank Sheridan
Frank Sheridan
(1869-1943)
  ... Jefe de Policía  
  Photo Frederick Sullivan
Frederick Sullivan
(1872-1937)
  ... Médico  
  Photo Charles D. Brown
Charles D. Brown
(1887-1948)
  ... Of. O'Brien  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Edward Sloman
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?