SON OF TARZAN (1920)

Títulos en español:
- HIJO DE TARZÁN, EL (Argentina)
Dirigida por:
Harry Revier
Arthur J. Flaven
Protagonizada por:
Kamuela Searle
P. Dempsey Tabler
Manilla Martan
Karla Schramm
Gordon Griffith
Estudios: National (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: Diciembre de 1920
Estreno en Argentina: 4 de Febrero de 1935
Duración: 263'
Género: Serial
Títulos alternativos:
- JUNGLE TRAIL OF THE SON OF TARZAN [Feature Version: 1923] (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Ya reinstalados en Europa nuevamente, Tarzán y Jane (o Lord y Lady Greystoke), son amenazados por el némesis de Tarzán, Ivan Paulovich (Eugene Burr). El hijo de Tarzán, que ha heredado de su padre la pulsión por la jungla, cae en manos de Paulovich, quien le pone como cebo a Akut, un gorila. Pero junto con el simio, el hijo de Tarzán escapa al África, donde conoce a Meriem, una chica blanca cautiva de los árabes. Estos 15 episodios tuvieron el interés adicional de que Edgar Rice Burroughs arregló la publicación simultánea de la versión de la novela original en entregas diarias en periódicos de todo el país. Adaptación fiel de la novela (cosa que no se puede afirmar de ninguna posterior película o serie), el primitivismo de su realizador o la desatada gesticulación de sus intérpretes principales son obstáculos para su apreciación como obra cinematográfica. Algunos episodios enteros mantienen al pobre Korak trepando por las ramas de los árboles y cabalgando en elefante, siguiendo de cerca los acontecimientos de los personajes principales pero sin intervenir. Sin embargo, en otros episodios hay dignas secuencias de acción y emoción, construyendo a veces una acertada interacción entre acción e intertítulos. El propósito de Burroughs (y de la productora), según los anuncios, era que este fuera un serial protagonizado por los animales y, salvando las secuencias de los grandes simios (actores caracterizados), la premisa se cumple con numerosos cliffhangers con leones involucrados (incluyendo al querido Numa, más tarde convertido en rugiente león de la Metro) o las apariciones del "acorazado gris de la jungla", el portentoso Tantor. Y el gran acierto es la recopilación de secuencias previas al comienzo de cada episodio, como modo de resumir los segmentos anteriores para aquellos espectadores que se los perdieron, pero SIN UN SOLO INTERTÍTULO, lo que contribuye poderosamente al dinamismo y la continuidad. Durante mucho tiempo se dio por sentada la información de que el protagonista Kamuela Searle falleció por heridas recibidas por la trompa del elefante Tantor durante la filmación del último episodio. Al arrojarlo violentamente contra el suelo, Kamuela quedó lastimado y es notorio comprobar que la última secuencia nos muestra un doble de espaldas que hace las veces de Korak. Sin embargo, el joven actor murió de cáncer en 1924.  
  Episodios:  
  1- THE CALL OF THE JUNGLE (El Llamado de la Jungla): Un prólogo nos recuerda la historia original de los padres de Tarzán, su extravío y conversión del Rey de la jungla, rescate y posterior matrimonio con Jane Porter, convirtiéndose en potentado Lord Greystoke. Muchos años después, su hijo Jack (Gordon Griffith) acude al teatro a presenciar el acto de "Ajax, el simio humano" y cuando el animal cree reconocer en el rostro excitado del chico los rasgos de su querido Tarzán, provoca una batahola.  
  2- OUT OF THE LION'S JAWS (En las Fauces del León): Gracias al simio Akut, el chico logra escapar de Paulovich y se embarca en un vapor rumbo al África. A bordo sufre un intento de robo de un rufián a quien mata accidentalmente en defensa propia. Como el capitán del barco no cree la versión del chico, lo confina al calabozo, y de ahí se arroja al mar llegando a las cosas africanas junto a su leal primate. Ahí son acechados por un león que obligará al chico, por primera vez, a luchar por su vida frente a una bestia salvaje.  
  3- THE GIRL OF THE JUNGLE (La Chica de la Jungla): Paulovich logra instigar un motín de unos contrabandistas contra su capitán y los convence de ir al África en busca de una niña perdida por la que se ofrecen $100.- mil de recompensa. En tanto el hijo de Tarzán se interna en la jungla y rescata a la niña Meriem (Mae Giraci) de las crueles garras de su dueño, el Sheik Amor Ben Khatour (Frank Morrell).  
  4- THE SHEIK'S REVENGE (La Venganza del Sheik): Cuando los piratas que siguen a Paulovich encuentran a Jack tratan de seguirlo para que los lleve con Meriem. Pero el chico, atento a semejantes propósitos, los guía en dirección opuesta a Meriem. En tanto, el Sheik se venga de los piratas, ordenando la matanza y hundimiento del vapor en que viajan.  
  5- THE PIRATES' PREY (La Presa de los Piratas): Pasan los años y el pequeño Jack crece y se convierte en el temible Korak (Kamuela Searle) y la pequeña Meriem - ahora convertida en señorita (Manilla Martan) - lo adora como un hermano mayor. Korak se encuentra con Tantor, el "acorazado gris de la jungla", que conoció a Tarzán y respeta a su hijo. En tanto Meriem se entrevera peligrosamente con los grandes simios, antigua tribu a la que pertenece Akut.  
  6- THE KILLER'S MATE (La Compañera del Asesino): Korak le promete a Meriem conseguirle un adorno de la aldea de caníbales Kovudu. En tanto Paulovich y los Suecos se proponen realizar una incursión para saquear toda pieza de marfil que puedan encontrar. Por último, el Sheik también marcha hacia esa aldea, así que luego que los suecos liquidan a los caníbales, Korak ataca a Paulovich, pero ambos son capturados por los esbirros del Sheik.  
  7- THE QUEST FOR THE KILLER (La Búsqueda del Asesino): Mientras Korak es torturado por el Sheik, Paulovich le propone emboscar a los Suecos y apoderarse de su marfil. Como su sed árabe de venganza aún no se aplaca, Paulovich le sugiere pedir un rescate por Korak al propio Lord Greystoke. Mientras debaten, Akut suelta las ataduras de Korak y este logra escaparse de sus captores, pero al encontrarse con Meriem no puede apaciguar su entusiasmo y le da un beso en la boca, promoviendo una nueva etapa en la relación. ¡En ese momento son sorprendidos por esbirros del Sheik!  
  8- THE COMING OF TARZAN (La Venida de Tarzán): Paulovich viaja a Londres donde, junto a unos secuaces, extorsiona a Lady Greystoke, exigiéndole 10 mil libras al contado para volver a ver a su hijo con vida. En tanto Korak se recupera y incursiona en la aldea donde acampa el Sheik, rescatando a Meriem. Sin embargo, es herido por los secuaces de éste y queda a merced de un león hambriento que sigue el rastro de sangre.  
  9- THE KISS OF THE BEAST (El Beso de la Bestia): Paulovich coacciona a Lady Greystoke para que suba a un vapor rumbo al África, llevando consigo la suma de dinero exigida. En tanto Korak es atrapado por los Suecos que tratan de manipularlo para que los lleve con Meriem. Lord Greystoke, enterado que su esposa está a bordo del "Africander", envía orden de que la retengan, pero Paulovich la obliga a irse a nado hasta la costa, donde marchan a la aldea del Sheik. En tanto, Korak, que huye de los Suecos, cae en la fosa de un león hambriento.  
  10- TARZAN TAKES THE TRAIL (Tarzán en Camino): El Sheik se queda con el dinero de Lady Greystoke y ofrece a Paulovich el dinero que quiera pedirle a Lord Greystoke como rescate por su esposa. En tanto Paulovich parte al frente de una expedición para encontrar a Meriem, Lord Greystoke desembarca en suelo africano y apenas se adentra al interior, se despoja de su vestimentas y vuelve al atuendo de Tarzán, con el que ataca al Sheik y recupera a su esposa. En tanto, Meriem trata de huir de los Suecos y uno de ellos la persigue y trata de abusar de ella.  
  11- ASHES OF LOVE (Cenizas del Amor): Luego de recuperar a Meriem, los Greystoke se instalan en su cabaña africana y toman bajo su cargo a la inocente chica. En tanto, Korak pesaroso cree que Meriem ha muerto y se refugia para guardar luto por ella en el corazón de la jungla. De Londres llega Morrison Baynes, un joven visitante de la finca de los Greystoke, que rápidamente se pone a seducir a la dulce Meriem. Por la noche, ella se interna en la jungla y sube a los árboles, pero es perseguida por un vigoroso caníbal.  
  12- MERIEM'S RIDE IN THE NIGHT (La Huída Nocturna de Meriem): Mientras Lord Greystoke organiza un safari para sus invitados, Meriem se niega a participar por no encontrar diversión en matar bestias indefensas. En tanto Paulovich con uno de los Suecos, acecha la propiedad de Tarzán, Meriem sale a cabalgar por la selva junto al joven Baynes, quien se asusta cuando oyen los rugidos del viejo león Numa. Pero cuando el gran felino se pone nervioso se lanza por una presa.  
  13- DOUBLE CROSSED (Traicionados): El Sueco avisa a Tarzán que Baynes está tratando de cortejar a Meriem. Como castigo Tarzán ordena al galán que abandone su propiedad. Picada por el amorío, Meriem huye para encontrarse con Baynes y ambos son manipulados por Paulovich. Tratando de obtener la recompensa por su cuenta, el Sueco sorprende y balea a Paulovich, llevándose a Meriem consigo y volviendo intentar de abusar de ella.  
  14- BLAZING HEARTS (Corazones Ardientes): Enterado de que Meriem está cerca, el Sheik la vuelve a raptar. Baynes es baleado por la espalda y envía un mensajero para que avise a Tarzán del secuestro de Meriem. En tanto el Sueco se topa con Korak y tras dispararle por la espalda, sufre la arremetida de Tantor. Al enterarse Tarzán del paradero de Meriem, alista un safari. ¿Podrá rescatarla antes que el infame Sheik la marque para siempre con un hierro al rojo vivo?  
  15- AN AMAZING DENOUEMENT (Una Prueba Sorprendente): Korak rescata y aniquila al Sheik, pero es atrapado por sus súbditos que tratan de quemarlo en una pira. Llega Tantor y lo rescata, con estaca y todo, llevándoselo en una enloquecida carrera a través de la jungla. En tanto, el capitán Jacot, auténtico padre de Meriem, llega desde Francia y marcha a la propiedad de Tarzán, donde se producirá el ansiado reencuentro de dos progenitores con sus hijos largamente perdidos.  
  Feature version: En 1923 una versión de este serial (reducida a 6 bobinas) se estrenó bajo el título de JUNGLE TRAIL OF THE SON OF TARZAN. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Kamuela Searle
Kamuela Searle
(1890-1924)
  ... Korak, Hijo de Tarzán (ep. 4-15)  
  P. Dempsey TablerP. Dempsey Tabler   ... Lord Greystoke (Tarzán)  
  Manilla MartanManilla Martan   ... Meriem (de joven) (ep. 4-15)  
  Karla SchrammKarla Schramm
(1891-1980)
  ... Lady Jane Greystoke  
  Photo Gordon Griffith
Gordon Griffith
(1907-1958)
  ... Jack, Hijo de Tarzán (de niño) (ep. 1-4)  
  Photo Eugene Burr
Eugene Burr
(1884-1940)
  ... Ivan Paulovich  
  Mae GiraciMae Giraci   ... Meriem (de niña) (ep. 3-4)  
  Frank MorrellFrank Morrell   ... Sheik Amor Ben Khatour (ep. 3-4, 6-11, 14)  
  Ray ThompsonRay Thompson   ... Malbihn (ep. 2-14)  
  Photo Louise Emmons
Louise Emmons
(1858-1935)
  ... Niñera de Meriem (ep. 3)  
  Lucille RubeyLucille Rubey  
  Saville De SaciaSaville De Sacia  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Harry Revier
  Dirección:   Arthur J. Flaven
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?